Empresas

Club Grupo Gaselec

cablemel-logo-aniversario
Automation cafe or coffee shop

Tecnologías que revolucionan el sector hostelero

La tecnología ha impactado prácticamente en todas las esferas de nuestra vida, en la mayoría de las disciplinas laborales, y no parece que vaya a cesar. Uno de los sectores donde más han afectado las nuevas tecnologías son los restaurantes y la gastronomía.

Aunque la tecnología en el sector servicios siempre guarda sintonía con la satisfacción y la experiencia de los clientes, el impacto de esta disciplina científica en el sector hostelero no solo tiene relación con estos, sino que también ha supuesto un cambio en el nivel de ventas.

Uno de los sectores donde más han afectado las nuevas tecnologías son los restaurantes y la gastronomía.

Algunas de las innovaciones del mundo de la hostelería están más presentes de los que parece, y seguro que las hemos visto alguna vez.

Algunos inventos tecnológicos de la hostelería

A continuación, encontramos algunas invenciones del panorama tecnológico que tienen aplicación dentro del sector hostelero y que tratan de mejorar la experiencia del cliente y, de forma indirecta, generar un impacto positivo en el comercio.

  • Robots camareros

Algo que parecía muy lejos de la realidad se ha vuelto muy presente en los últimos meses. Cada vez hay más robots encargados de distribuir los platos entre las distintas mesas. Suelen ser robots que cuentan con varias bandejas donde se disponen las comandas, y que indican directamente a los clientes de qué bandejas deben recoger sus platos. Pueden operar varios a la vez, y son capaces de detectar si hay un “compañero” suyo cerca para poder evitar choques.

Cada vez hay más robots encargados de distribuir los platos entre las distintas mesas.

  • Cuchara eléctrica

En la New York University, en Abu Dhabi, han desarrollado una cuchara llamada Taste+. Esta es capaz de crear sabores en la lengua mediante descargas con chispazos o frecuencias eléctricas. Esto genera en el gusto del cliente sensaciones saladas, dulces, agrias o amargar.

  • Tenedor aromático

Nuestra percepción de la comida viene muy determinada por los aromas. Esto es lo que impulsó a la creación de un tenedor que desprende olores durante su uso. El utensilio cuenta con más de 21 aromas distintos: nueces, hierbas, frutas, etc. Puede ser útil a la hora de comer alimentos que no nos suelen gustar con aromas que nos resultan agradables, y mejorar de esta forma nuestra alimentación.

  • Impresoras 3D

La aplicación de esta tecnología ya es conocida en otras esferas como la sanidad, la ingeniería o la mecánica, pero también se pueden utilizar dentro del sector hostelero. Dentro de este ámbito, su relación con la restauración viene dada por la impresión de vajillas y diversos tipo de comidas. Lo hacen mediante una jeringuilla que contiene alimentos y puede imprimir cremas de foie o de verduras, entre otros alimentos.

Delivery drone, Autonomous delivery robot, Business air transpor

También se pueden utilizar dentro del sector hostelero.

  • Drones

Se ha oído hablar de drones que son capaces de distribuir pedidos a domicilio, pero también están tratando de hacer uso de ellos dentro de los establecimientos. En Singapur, una cadena de restaurantes cuenta con esta tecnología para llevar las comandas a las mesas. Hasta ahora, están resultando útiles como ayuda de los camareros, ya que solo los utilizan para transportar los pedidos.

  • Pedido online o delivery

Los pedidos online están cada vez más presentes entre los consumidores y es una de las tendencias más grandes dentro de la implementación de nuevas tecnologías para restaurantes. Para realizarlo, se necesitan plataformas donde poder hacer nuestra comanda: Uber Eats, Deliveroo, Just Eat o Glovo son algunas de ellas.

  • Contactless

Se trata de una tecnología que ha ganado popularidad y se ha normalizado a raíz de la pandemia de la Covid-19, aunque ya se utilizaba con anterioridad. Gracias a esta, se pueden realizar pagos mediante el teléfono móvil o la tarjeta de crédito por la tecnología de identificación por radiofrecuencia incorporada en estos elementos.

Comparte el post:

Entradas relacionadas

';