El modo avión, también conocido como modo de vuelo o modo sin conexión, es una función de software que desactiva temporalmente todas las conexiones inalámbricas en un dispositivo electrónico. Esto incluye las conexiones de red celular, Wi-Fi, Bluetooth y NFC (comunicación de campo cercano). El modo avión se puede activar en la mayoría de los dispositivos electrónicos modernos a través de una opción en la configuración del dispositivo.
Cuando activas el modo avión en tu móvil, todavía podrás utilizar las aplicaciones que ya están instaladas en tu dispositivo, pero no podrás acceder a ninguna función que requiera una conexión a Internet. Si necesitas una conexión a Internet para utilizar una aplicación, como por ejemplo una aplicación de almacenamiento en la nube, esta no funcionará en el modo avión.
En cambio, sólo podrás acceder a los datos que ya están almacenados en tu dispositivo móvil, como las fotos que hayas tomado, los vídeos o la música que hayas descargado previamente para ver sin conexión. No obstante, desde hace unos años, se permite conectar a una red Wifi y estar en modo avión, al mismo tiempo. Es decir, podrás disponer de conexión a Internet, pero el móvil quedará fuera de cobertura.
La opción fue creada principalmente para mejorar la seguridad en los vuelos. Cuando los dispositivos electrónicos están activos y conectados a una red inalámbrica, pueden interferir con los sistemas de navegación y comunicación de la aeronave, lo que puede poner en riesgo la seguridad del vuelo.
Por esta razón, las autoridades de aviación de todo el mundo requieren que los pasajeros desactiven sus dispositivos electrónicos durante el despegue y el aterrizaje.
Los hospitales son otro sitio donde puede ayudar al correcto funcionamiento del establecimiento, puesto que, las señales inalámbricas pueden interferir con equipos médicos sensibles. Además, este modo es una manera efectiva de ahorrar energía en el dispositivo, ya que la búsqueda constante de señales inalámbricas consume mucha batería.